Menos excusas para no hacer backup del PC

Por David Pogue – © The New York Times

Si hay una decisión en el inicio de cada nuevo año más destinada al fracaso que “prometo bajar de peso” es “prometo empezar a hacer backups (copias de seguridad) de mi computadora”.

Después de todo, instalar y acordarse de usar un sistema de backup es una reñida tarea. Hay grandes probabilidades de que usted no posea una copia de seguridad actualizada en este preciso momento.

Afortunadamente, 2007 puede llegar a ser el “Año del Backup”. Tanto Microsoft como Apple incluyeron programas automáticos de bakcup en las últimas versiones de sus sistemas operativos, las que serán presentadas este año.

Al mismo tiempo, una opción antes compleja, limitada y costosa se está volviendo rápidamente fácil, amplia e incluso gratuita: las copias de seguridad en línea, en la que los archivos se envían a Internet para su resguardo.

El hecho de hacer copias de seguridad en línea implica no tener que comprar ni manejar discos para el backup. Usted puede acceder a sus archivos desde cualquier computadora en cualquier lugar. Y por sobre todo, sus archivos están a salvo incluso si acontece un desastre en su oficina, ya sea que se trate de incendio, inundación, robo o niños merodeando.

Una opción antes compleja, limitada y costosa se está volviendo rápidamente fácil, amplia e incluso gratuita: las copias de seguridad en línea, en la que los archivos se envían a Internet para su resguardo

La verdad es que la Red desborda de servicios de backup. No obstante, muchos de ellos brindan tan sólo 1 o 2 gigabytes de capacidad de almacenaje gratis.

Ello puede ser suficiente si todo lo que uno guarda en la PC son recetas y algunas cartas de lector. Pero si uno posee una abultada colección de música o de fotografías, 2 gigas no son nada. Se puede pagar por una mayor capacidad de almacenamiento, desde ya, pero los precios han sido exorbitantes: en Data Deposit Box, por ejemplo, hacer una copia de seguridad de 50 gigabytes le costará 1.200 dólares por año.

Nadie ofrece capacidad de guardado ilimitada, pero últimamente se han acercado bastante a eso. Dos empresas, Xdrive y MediaMax , ofrecen un backup de 25 gigabytes de gratuito; otras dos, Mozy y Carbonite , brindan almacenaje ilimitado por menos de 55 dólares anuales.

Nótese que este muestreo no abarca los sitios Web exclusivamente dedicados a compartir fotos o videos, como Flickr y MediaFire . Omite asimismo considerar aquellos servicios pensados para enviar a otras personas archivos de gran tamaño, como YouSendIt y SendThisFile ; tales sitios borran sus archivos al cabo de un par de semanas – lo cual no constituye una gran ventaja en materia de backup.

XDrive: Este servicio, propiedad de AOL, brinda 5 gigabytes de almacenaje gratuito. Es un producto acabado, fácil de usar y muy completo. En el propio sitio web, se puede hacer copias de seguridad de listas enteras de archivos al mismo tiempo, un método que funciona tanto con Macintosh, Windows o Unix.

Sin embargo, si usted es usuario de Windows, lo espera un sistema de backup aún mejor. Puede descargar Xdrive Desktop, un programa de backup desarrollado sin asistencia. Este sistema efectúa un silencioso backup de su computadora en el horario que usted elija, sin que usted tenga que pensar o ejecutar alguna tarea.

La verdad es que la Red desborda de servicios de backup. No obstante, muchos de ellos brindan tan sólo 1 o 2 gigabytes de capacidad de almacenaje gratis

Mejor aún, aparece en su PC un nuevo icono de disco (denominado X) que representa sus archivos en la Red. Usted puede abrir y usar su contenido como si se tratara de un disco rígido común – aunque lento. Una versión para Mac del Xdrive está en marcha. Como adicional, le permite compartir algunos archivos resguardados, de modo que otras personas puedan acceder a ellos desde sus Macs o PCs (aunque esto requiere que se suscriban a una cuenta Xdrive gratuita). Usted puede ver las fotografías de las que hizo backup como un muestreo de diapositivas en línea, u organizar y ejecutar sus archivos musicales guardados en la página web.

Ampliar la capacidad de almacenaje a 50 gigabytes cuesta 100 dólares por año, lo cual no es tanto. Pero si su carpeta de documentos cabe en 5 gigabytes, entonces felicitaciones: usted se ha procurado un sistema de backup automático, gratuito y sencillo. ¡Feliz Año Nuevo!

Carbonite: Éste es el implemento de backup más puro que pueda encontrar; no hay posibilidad de compartir archivos, ni de ver fotos ni organizar música. Este software para hacer backup sólo para Windows es completamente automático y se mantiene totalmente fuera de su vista, guardando sigilosamente las copias cuando usted no trabaja. No le ofrece almacenaje gratis -el servicio cuesta 50 dólares por año- pero sí algo que muy pocos le brindan: una ilimitada cantidad de espacio de almacenamiento.

Está orientado a usuarios no tecnológicos. Se vende en papelerías comerciales y negocios de computación, por ejemplo, y es el programa para hacer copias de seguridad en línea más fácil de usar, en realidad, de no usar, puesto que es completamente automático. El único cambio que notará es la presencia de pequeños puntos de colores en los archivos y carpetas que hayan sido resguardados mediante copia de seguridad, y el icono de un disco de Carbonite en su ventana “mi PC” que “contiene” todos esos archivos y carpetas objeto de backup.

Por el momento, Carbonite no efectúa copias de seguridad de archivos que excedan los 2 gigabytes. Tampoco resguarda partes de archivos, de modo que si su base de datos de correo electrónico de Outlook de 500 megabytes cambia, se deberá resguardar nuevamente toda la base de datos. Y no hay versión para Macintosh, por supuesto. La empresa anuncia que una próxima versión, prevista para abril, eliminará estas tres limitaciones.

Mozy: En muchos aspectos, el recientemente presentado Mozy es una imitación de Carbonite. Con un costo de 55 dólares por año y capacidad de almacenaje ilimitada, su programa automático para Windows guarda permanentemente una copia de seguridad de su PC, y está prevista una versión para Mac. Ofrece 2 gigabytes de espacio sin cargo. Si usted está dispuesto a promocionar a la empresa con este producto, puede obtener otro giga gratis por cada 4 personas a las que persuada de suscribirse. Además, es más flexible – y más técnico.

Puede hacer copia de seguridad solamente de aquellas porciones de archivos que han sido modificadas. Usted puede especificar días y horarios para efectuarlas (en lugar de tener únicamente la opción continua, como Carbonite). Asimismo, le permite ver 30 días de copias de seguridad, lo cual impedirá que, en caso de borrado accidental de un archivo, usted lo encuentre en el backup más reciente que haya hecho. Y ofrece docenas de opciones hostiles para novatos, tales como “Regular el Ancho de Banda” o “No hacer una copia de seguridad cuando el CPU trabaje a más de este porcentaje”.

Mediamax: Hablemos de valor. ¿Qué le parecen 25 gigabytes de almacenaje gratuito? El servicio arrancó poniendo énfasis en organizar y compartir fotos, videos y música, y todavía lo hace bien. Pero su nuevo programa de backup para Windows, actualmente bajo ensayo beta, añade el copiado de seguridad automático y sin asistencia de cualquier clase de archivos de computadora, al igual que sus rivales.

Todos estos servicios presentan algunas desventajas en la actualidad. Una de ellas es el tiempo: aun con conexión a Internet de alta velocidad, el primer copiado de seguridad puede tardar días en completarse

Es bastante débil; por ejemplo, no brinda copiado de seguridad continuo en tiempo real, ni posibilidad de elegir días de la semana, únicamente la opción de efectuarlo diariamente, cada tres días o similar. Y permite hacer copia de seguridad sólo de carpetas, no de archivos individuales ni de tipos de archivo.

En momentos de desastre, MediaMax le repondrá sus archivos, pero sin reubicarlos en sus carpetas originales. Más importante aún, la cuenta gratuita le permite descargar o compartir sólo 1 gigabyte de datos por mes. Ello significa prácticamente que para restaurar su disco rígido luego de una emergencia, deberá avenirse a suscribir una cuenta paga. Aún así, cuando se encuentre parado sollozando sobre los restos humeantes de su fallecido disco rígido, probablemente no le importará pagar 10 o 25 dólares para acceder nuevamente a su material.

En síntesis. Todos estos servicios presentan algunas desventajas en la actualidad. Una de ellas es el tiempo: aun con conexión a Internet de alta velocidad, el primer copiado de seguridad puede tardar días en completarse. Mantenerlo es mucho más rápido, por supuesto, dado que sólo suben a la Red los archivos nuevos o cambiados. Pero si usted tiene mala suerte, recuperar sus archivos también puede llevarle días. (Mozy provee una solución que le acerca su material más prontamente: un DVD con sus archivos, que le envía de un día para el otro contra el pago de una tarifa adicional. Por ejemplo, para enviar por FedEx una copia de seguridad de 50 gigabytes en DVD, Mozy cobra alrededor de 90 dólares).

Luego está el tema de la seguridad. Las cuatro empresas insisten en que sus archivos se encriptan antes de que tan siquiera abandonen su computadora. Pero si usted sigue sin poder sacarse de la cabeza la imagen de los empleados de la compañía buceando entre sus archivos y desternillándose de risa, entonces éste no ha de ser el método de copiado de seguridad ideal para usted.

La longevidad de las corporaciones es probablemente una preocupación más realista. Como Internet es muy joven, ninguna organización con asiento en la Red posee prolongados antecedentes. Cualquiera de estos servicios podría ser interrumpido o vendido en cualquier momento, por eso es aconsejable realizar también el backup con soporte material.

En todo caso, lo principal es tener algún tipo de backup. Después de todo, sólo hay dos clases de personas: las que guardan sus archivos y las que lo harán.