El nuevo timo de las tarjetas Visa, Mastercard, etc…

He recibido un aviso de un posible fraude por teléfono que publico aquí por si evito que algún “alma cándida” caiga en la trampa. Yo personalmente no creo en nada de estas cosas que llegan por Internet ya que el 99,9 % son mentira pero tengo que reconocer que si caes en la trampa con los datos que obtienen de tu tarjeta es posible realizar compras a través de Internet. Aquí os dejo el timo aunque creo que ya tenemos todos desconfianza de antemano con todas estas cosas. Los timadores hacen que estemos alerta sobre situaciones extrañas de este tipo relacionadas con nuestras tarjetas de crédito.

Aquí tienes una nueva versión de fraude con tarjeta de crédito. Es muy refinada porque son los timadores los que te dan toda la información, a excepción de la parte que les falta.

Observación: la persona que llama no te pide tu número de tarjeta puesto que ya lo tiene.

La información que sigue merece leerse atentamente. Al comprender bien cómo funciona el TIMO de las tarjetas VISA, MASTER CARD ó similares, estarás en condiciones de protegerte.

El timo funciona del siguiente modo:

La persona (el timador) que llama dice:
“Buenos días mi nombre es (fulano) y llamo del departamento de seguridad de VISA. Mi número de identidad es el 12460. Su tarjeta nos indica que hay una compra infrecuente y llamo para comprobarla. Se trata de su tarjeta VISA emitida por (nombre del banco).
¿Hizo usted una compra de un sistema “AntiTelecomercialización” (o cualquier cosa que se les ocurra) por un importe de EUR497.99 de una compañía de Sevilla (u otro sitio cualquiera)? “

Cuando tu respondes que NO, siguen diciendo:
“Bien, vamos a comprobar su cuenta. Vigilamos a esta compañía desde hace algún tiempo ya que las compras varían entre EUR297 y EUR497, exactamente por debajo del límite de EUR500 concedido por la mayoría de las tarjetas de crédito. Antes de su próxima relación de cuenta le enviaremos su crédito a la dirección siguiente (te dicen TU dirección precisa), ¿es la correcta? “

Respondemos que SÍ.
Sigue diciendo que van a redactar un informe de fraude en tu expediente y que si tienes alguna otra pregunta que desees hacer debes llamar al número 902-xxx escrito al dorso de tu tarjeta (902-VISA) que se indica para nuestra Seguridad.

Deberás confirmarles a continuación que el número de tu tarjeta es el correcto. Te dan un número de 6 cifras.

“¿Quiere usted que le repita el número?”

Ahora viene la parte MÁS IMPORTANTE de este timo.

El timador dice:
“Debo comprobar que usted está realmente en posesión de su tarjeta.”

Te pedirá dar la vuelta a la tarjeta y mirar determinados números.

“Hay 7 números: los 4 primeros forman parte de su número de tarjeta, los 3 siguientes son números de seguridad para comprobar que está en posesión de su tarjeta. Son los números que usted emplearía al realizar una compra, por ejemplo por Internet, para que exista seguridad de que usted tiene la tarjeta en la mano.”

El timador te pedirá que le leas los 3 números, y después te dirá:

“Es exacto. Nosotros teníamos que comprobar que no le habían robado la tarjeta o que no se le había extraviado y que continuaba en su poder ¿Tiene usted alguna otra pregunta que desee hacer?

Después de que respondemos que NO, nos lo agradece y añade

“No duden en contactarnos si tienen otras preguntas”…y cuelgan.

Los timadores casi no dijeron nada y nunca les diste, ni te han pedido, tu número de tarjeta.

Después de esta llamada pueden pasar dos cosas:
- Que no hagamos nada y cuando deseemos hacer algún otro pago con la tarjeta nos la rechace por no haber saldo. Entonces llamaríamos a VISA para preguntar que ha pasado.
- O, que llamemos a VISA para confirmar la conversación anterior.
Afortunadamente nosotros tenemos en nuestro poder el VERDADERO número de teléfono del departamento de seguridad de VISA y allí nos informan de que la llamada que nos han hecho era un TIMO y de que en los últimos minutos se ha cargado en nuestra cuenta una nueva compra de EUR 497,99.

Resumiendo, nos informan de que hemos sufrido un VERDADERO timo, e inmediatamente VISA cancela nuestra tarjeta y nos dicen que nos darán una nueva tarjeta.

El objetivo de los estafadores es obtener tu número de identificación personal (NIP o PIN en inglés) de 3 cifras, inscrito en el dorso de la tarjeta.

NUNCA DAR este número por teléfono y decir, al que llame, que tú vas a llamar directamente a VISA (ó cualquiera que sea tu banco ó caja o similar) para comprobar éste asunto.

VISA ha indicado que NUNCA piden la información que aparece sobre nuestra tarjeta porque ellos ya la tienen, lo que es lógico, puesto que son ellos los que te emitieron la tarjeta.

Cuando damos a los estafadores nuestro NIP/PIN de 3 cifras ellos han completado la estafa. Después de unos días recibiremos el cargo en nuestra cuenta y nos enteraremos que hay una compra que nunca hicimos pero será demasiado tarde o muy difícil presentar denuncia.

POR FAVOR: haz circular esta información

21 comentarios en “El nuevo timo de las tarjetas Visa, Mastercard, etc…

  1. Saludos gente a mi me llamaron de este numero lo pongo para que las demas personas esten advertidas 15613002289, llamo una señorita o señora con acento costeño lo cual se me hizo muy sospecho que sengun era de bancomer y queria confirmar unos datos, para saber de que se trataba el juego le segui la corriente, lo curioso es que tienen todos tus datos y ya cuando empezo a decirme q por parametros de calidad queria el numero que de tres digitos que viene atras de mi tarjeta que le digo que ese numero no se lo podia proporcionar porque es un numero de seguridad y q no queria ningun servicio me colgo.

    Creen que aunque no lo tenga podria clonarme? diganme que ando muy preocupado

  2. ola a mi esposo le hablaron y le dijeron que se gano un reproductor pero ahora se ubican en frontera 217 cuauhtemoc 8 piso con la lic. consuelo buendia aguas ….no vayan

  3. a mi loque me parece una estafa de internet es la falta de profesionalidad de los anunciantes , por ejemplo los prestamistasn puedes buscar quinientos que ninguna pagina es real

  4. a mi me paso lo mismo q al anonimo, de q me llamaron y me dijeron mi nombre y q pasara a recoger un reproductor de musica por la acumulacion de puntos de mi tarjeta, enfrente del hospital español, con la licenciada consuelo buendia palacios, y que llamara al num 8995 8849, me marco un tal alberto Cortez, que yo sepa ese wey era cantante no?, jeje, de todos modos no pienso ir!!!

  5. Al igual que Jose M, el sabado recibí la llamada por 3a vez de estos ratas de visa y mastercard. me dicen que hablaban de banorte para verificar si habia recibido un sobre azul con información de un seguro.Despues la tipa me dice que si mi tarjeta BANCOMER es la numeracion tal… la cual si era correcta, pero correponde a una cuenta que tengo en BANORTE. Y preguntaron que si mi nombre era tal por tal, lo cual era correcto, pero le dije que si ya tenia mi nombre para que me lo preguntaba de nuevo.a lo que contestó es o no es? le dije que ella debia saber, ya que tiene acceso a la base de datos. y se enojó y me dijó marica y colgó, jaja! que estupidos! en fin alguna vez atras, me pasó lo mismo, seguí su juego y al final me pedian los digitos CVC, ahi fue cuando supuse era una estafa. Lo extraño es que siguen hablando. Ademas que esa tarjeta a la que me hacen referencia me la clonaron hace ya mas de 2 años. en fin que podemos hacer?

  6. Me llama Jaquelin Alvaran ahora para decirme que fui ganadora por parte de Bancomer Visa y que tenia que recoger mi premio un ipad o una noche de hospaedaje en cualquier hotel 5 estrellas para 4 personas. Y me dijeron que asistiera a Vermont 29 Colonia Napoles frente del WTC Distrito Federal. Con un numero de clave (gamma 191) tenia que presentarme y un acompañante. Lo peor del caso es que ya habian llamado por un premio similar que era un mp3, pero de verdad que no se cansan estos tipos aparte de contratar gente que no se encuentra preparada y hasta titubean para marcarte, o son groseros, a simple vista te das cuenta que logicamente no te llaman de un lugar serio. DE DONDE SACARAN DINERO PARA MARCARTE????? QUIEN ESTA DETRRAS DE ESTO QUE NO HACE NADA???? POR QUE SI EL GOBIERON Y LA SSP TIENEN DENUNCIAS NO ACTUAN????SERA QUE HAY GATO ENCERRADO???POR FAVOR A TODOS, NO CREAN ESTE TIPO DE FRAUDES, CREANME QUE HASTA UN PINCHE CENTAVO DE GASOLINA YA NO TE LO REGALAN!!!!

  7. Recibí una llamad del comité de premiación Visa y MasterCard . De la Lic. Ximena Álvarez y dicen q por haber hecho un excelente manejo de mi tarjeta, habia acumulando puntos durante todo 2010, y me gane un reproductor portátil de música, el cual en un catalogo tenia la opción de escoger el modelo q mas me gustara, (no físicamente) el cual tengo que ir a recoger el mismo día, en Av. Ejercito Nacional no. 678 con un horario 6 a 9 pm. Que me presentara con mi identificación, una clave q ella me dio de 3 letras y 3 números, mi tarjeta visa o MasterCard, para solo mostraría y guardaría y testigo ocular. Para q fuera testigo y solo firmaría q recibí mi premio, y que en la dirección esta a 5 cuadras del metro Polanco, o enfrente del hospital Español. Que ahí buscara a la licenciada Consuelo Buendía Palacios, y q si tenia alguna duda, llamara al 55 38 32 02 . Aunque mi teléfono registro el 5519 33 78. No se dejen sorprender aunque tiene mi nombre completo, no fui y pienso poner en alerta a las personas para q no caigan en este frude, y si pueden ustedes también pasen la voz,

  8. Tambien en mexico, se presenta este tipo de fraude, te llaman de VISA o MASTERCARD, diciendote que si te ha llegado la documentación correcta ya que por buen cliente, te has merecido una “ayuda financiera”, te dicen tu nombre correctamente, te dicen tu dirección correctamente, (EN ese momento, les “correji” y les di datos falsos), tambien te piden que les des la fecha de vencimiento de la tarjeta, y si les sigues dando datos te piden tengas a la mano la tarjeta, para que no les des datos simplemente cortales indicando que no te interesa nada de lo que te ofrecen y que TU BANCO,no tiene ninguna promocion publicada. con eso ya quedan al descubierto y ya no les recibas llamadas… OJO las personas que llaman siempre son por el tono de voz “del tipo” centroamericanos o asi lo quieren aparentar.

    Saludos.

  9. Mismo tipo de fraude en mexico. Lo mismo de suguros bancomer que me estan cobrando uno hospitalario y que para cancelarlo necesito enviar un fax y tardara 30 dias. IguAL me dan el mismo 01-800-8496600. Me llamaron 3 personas pero una de ellas era un hombre que fue el que hablo la primera vez la semana pasada. Amenazan. Insisten y vuelven a llamar. Es FRAUDE. Nunca den nigun dato de sus tarjetas a nadie por telefono Es una regla NO DES NINGUNA INFORMACION A ALGUIEN QUE TE HAYA HABLADO por telefono de ningun tipo. DI QUE TU TE COMUNICARAS A LOS NUMEROS Oficiales que aparecen en tu tarjeta o edo, de cuenta. Igual Visa y Mastercard son companias rivales nunca haran promocion juntas. Es como pepsi y coca, por cierto hoy les dije insultos cuando me llamaron 3 veces y les di un numero falso de telefono. Tambien pueden decir que estan contentos con el seguro y que ustedes lo solicitaron. Recuerden la regla.

  10. Hola, hoy me quisieron hacer un fraude parecido:
    me llama una mujer de bancomer, no se como pero tiene mi nombre completo, me dice ke por mi buen uso, me van a dar un seguro hospitalario(siquiera existe eso?), y me platicó de sus beneficios, despeus me dijo ke solo necesito verificar mis datos, y ya me pide mi direccion, y todo, obvio le di datos falsos, ya al final me dice la terminacion de mi tarjeta, que la dijo mal por cierto, ya solo se despidio, diciendo ke me llegaria el cobro por el seguro, y bla bla bla, no se como piensan obtener datos de mi tarjeta, si nisiquiera le di nada del banco, como podria ser?

  11. “El objetivo de los estafadores es obtener tu número de identificación personal (NIP o PIN en inglés) de 3 cifras, inscrito en el dorso de la tarjeta.”

    En inglés, el número al que se refiere este articulo esta conocido como:

    CSC = Card Security Code = Código de Seguridad de Tarjeta

    O también conocido como:

    CVV (o CV2) = Card Verification Value = Valor Verificador de Tarjeta

    O:

    CVVC = Card Verification Value Code = Código de Valor Verificador de Tarjeta

    O:

    CVC = Card Verification Code = Código de Verificación de Tarjeta

    … o traducciones similares (me imagino) …

    Nunca como PIN (Numero de Identificación Personal) que es otra cosa en total, ya que el anterior se exige durante muchas transacciones legales en línea y el posterior nunca se revela a nadie en ninguna circunstancia.

    Identificar el CVV (en inglés) como NIP/PIN deja abierto la posibilidad de crear confusión, tarde o temprano, aunque la verdad es que no se que termino realmente se debía aplicar a dicho código.

  12. Bueno Miren Mi Hermano de 13 Se Metio A una pagina de juegos en un mensaje hablaba de free loto el puso algunos datos y despues va hacia abajo y me pregunta olle hermano que es tarjeta de credito y fui a ver y tenia puesto casi todos sus datos y me acorde de tu pagina web si no la hubiera visto ahora estariamos pobres teniamos una gran cantidad de dinero asi que gracias

  13. EL LUNES 10 DE AGOSTO RECIBI UNA LLAMADA A MI DOMICILIO PARTICULAR DE MARCELA RUEDA, DE BANCOMER, A FIN DE PREGUNTARME SI EL ESTADO DE CUENTA LLEGA PUNTUALMENTE A MI DOMICILIO, A LO QUE LE COMENTE A LA SRITA Q YO NO CUENTO CON TARJETAS DE ESA INSTITUCION, POR LO QUE INMEDIATAMENTE ME HIZO REFERENCIA A VISA Y MASTER CARD, COSA QUE SE ME HIZO MUY RARO PUES AL NUMERO QUE ME LLAMO NO LO TENGO REGISTRADO EN LOS BANCOS, PUES EL ESTADO DE CUENTA DEL BANCO QUE MANEJO ME LLEGA A CASA DE MIS PADRES, Y LA SRITA INSISTENTE PREGUNTABA QUE BANCO MANEJABA Y ME PIDIO QUE LE PROPORCIONARA UNOS DATOS DE MI ESTADO DE CUENTA, A LO QUE ME NEGUE, Y MUY AMABLEMENTE ME DEJO EL NUMERO 01-800-8496600, PARA QUE ME COMUNICARA CON ELLA YA QUE CUENTE CON LOS DATOS, CABE MENCIONAR QUE SE ESCUCHABAN NIÑOS JUGANDO Y UN POCO DE TRAFICO, COSA QUE SE ME SEGUIA HACIENDO MUY EXTRAÑA, POR LO QUE TOME MI CELULAR Y MARQUE A DICHO NUMERO Y ME DA SOLO OPCIONES DE CUENTAS Y MOVIMIENTOS FIDUCIARIOS, PERO NO TE CONTACTA CON NINGUN DEPARTAMENTO RELACIONADO, AL PREGUNTARLE LA OPCION PARA COMUNICARME CON SU DEPARTAMENTO ME COLGO!! ENTONCES ME PERCATE QUE MIS SOSPECHAS ERAN CIERTAS Y LA PERSONA QUE LLAMO NO PERTENECE A NINGUN BANCO O COMPAÑIA DE CREDITOS…

  14. hola a mi tambien me llego el post de free loto, casi meti mi codigo de targeta, pero decidi buscar en tu pagina ya que ya la conocia por la ayuda que prestas ante servicios que hacen que cualquiera se tiente

  15. Hey Amigo te agradesco esa importante información.
    Personas como tu hacen que este Hermoso planeta se pueda conseguir la paz. Que tenga un prospero año 2009
    Muchisimas gracias por tu información

  16. Mis saludos, a raiz de que me inscribí en un curso gratis, me llegó un juego llamado FREE LOTTO, me entusiasme tanto que casi doy mi número de tarjeta, que se encuentra al dorno (son tres números), pero me entró la duda y decidi averiguar si era correcto, es así como encontre vuestra información de habla de esta forma de engaño, así es que, sabiendo que normalmente VISA MASTERCARD, no pide nunca estos números, puedo darme cuenta que pude haber sido estafado, salvo mejor parecer, les agradezco haberme ayudado a evitarlo.

Los comentarios están cerrados.